Taller de Iniciación a las Actividades Deportivas en el Medio Natural


 
El medio ambiente nos ofrece la oportunidad de desarrollar nuestras capacidades y habilidades en actividades deportivas muy variadas de la mano de dos personas una profesional de la educación física y otra amante de la práctica del duatlón, triatlón, cross, carrera de montaña, orientación, senderismo, bicicleta de montaña (BTT), natación, escalada en combinación con la educación socioambiental.

Todas estas actividades requieren de un estudio básico de acondicionamiento físico que nos sirve para conocer mejor cómo nos encontramos, y así partir de la realidad personal de cada niño/a para adaptar el desarrollo de las actividades.

A lo largo de la vida de un niño/a es aconsejable que exista una variabilidad de situaciones y contextos de prácticas deportivas que enriquezcan su experiencia, conocimiento y desarrollo psicomotor. Sólo mediante la posibilidad de probar diferentes actividades físico-deportivas el niño/a puede mejorar su condición física, aprender estrategias cognitivas para resolver diferentes situaciones, conocerse a sí mismo y elegir aquel deporte que más se relacione con sus intereses, capacidades y necesidades.

El medio natural provoca la investigación del niño/a de forma natural, por la riqueza de situaciones, entornos, desniveles, paisajes, seres vivos con los que se interaccionan y ríncones que se descubren.

Nuestra metolodogía y didáctica de la práctica deportiva en el medio natural es dinámica porque trata de provocar interacciones entre los miembros del taller y en relación con el entorno natural donde se desarrolla, divertida porque lo importante es participar, aprender y gozar de lo que se hace, cooperativa porque en la mayoría de las ocasiones el trabajo en equipo es el medio para realizar muchos de los juegos y actividades y participativa porque la elección de las actividades y la posibilidad de constituir un grupo a modo de club deportivo es uno de los objetivos que tiene este taller de iniciación.

Posteriormente a experimentar cada una de estas prácticas deportivas el niño/a está en disposición de elegir con experiencias y conocimientos aquel deporte que más le interesa y coincide con sus capacidades. Para cumplir este otro objetivo realizaremos la orientación y asesoramiento adecuado, derivación en su caso o incorporación de nuevos miembros al equipo técnico.

Este taller de iniciación se podrá realizar en cualquier lugar donde se cuente por un lado con un entorno natural, y por otro, con un grupo de niños/as de entre 11 y 16 años interesados en participar, o con garantías de constituirlo.

Para realizar inscripción ponte en contacto con info@enredandoencuentros.org ó envia inscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario